METALCON

Empresas metalúrgicas en Murcia y Alicante - METALCON

¿Qué es la soldadura de metales?

La soldadura de metales es el proceso por el cual se realiza la unión de dos o más piezas de metal o chapa a través del fundido mediante calor de uno de los materiales. 

Se le puede añadir a la soldadura un tercer material, que al emplearse se convertirá junto a ellos en una unión sólida y fija. La unión soldada requerirá después de una especial protección para evitar que se pueda contaminar u oxidar por la acción de los elementos.

¿Qué técnicas de soldaduras existen?

A la hora de realizar una soldadura pueden utilizarse diversas técnicas, cada una de ellas con sus propias ventajas e inconvenientes. Las más usadas en la industria y en la construcción actualmente son las siguientes:

Soldadura tipo MMA

La soldadura de metales MMA se conoce también como soldadura manual por arco eléctrico con electrodo revestido. Es de todas las técnicas de soldadura la más utilizada, pues tiene el coste más asequible de todas. 

Para poder realizar esta técnica de soldadura se precisa un equipo manual por arco eléctrico con electrodo revestido, y su funcionamiento es el siguiente:

A través de la generación de una corriente de electricidad que puede ser de tipo continua o alterna, se genera un arco eléctrico entre el metal que desea soldarse y el electrodo. Esto  provoca su fusión, lo que permite el depósito del metal fundido sobre la unión a soldar.

Los electrodos son por lo general de acero suave. Se encuentran recubiertos de un material fundente que protege la atmósfera circundante y evita que se oxide el metal fundido. Y de sta manera puede producirse el soldado de las piezas.

Soldadura MMA - METALCON
Soldadura Mig Mag - METALCON - Soldadura de metales en Murcia y Alicante

Soldadura de metales tipo MIG/MAG

La soldadura MIG MAG, también conocida como soldadura por arco gas metal o GMAW, es un sistema de soldadura por arco bajo gas protector con electrodo consumible. Supone quizás la técnica de soldadura de metales más utilizada en la actualidad.

Es la más recomendada para la unión de aceros inoxidables y aluminio, si bien fue desarrollada para metales de tipo no ferroso.

El arco se forma por la acción de un electrodo que se constituye de un hilo continuo y de las piezas que desean unirse. Esto hace que quede protegido de la atmósfera que le circunda por un gas inerte (lo que hace la soldadura MIG) o por un gas activo (soldadura MAG).

La soldadura MIG MAG da más rendimiento que la MMA, pues en la soldadura MMA se producen paradas cuando se debe reponer el electrodo gastado.

En la soldadura MIG MAG se deposita el metal a una gran velocidad en todas las posiciones, haciendo que sea una técnica muy versátil.

Soldadura tipo TIG

A esta técnica de soldadura de metales se la conoce también como GTAW. 

La gran ventaja de la técnica de soldadura TIG es que con ella se obtienen cordones más resistentes y menos sensibles a la corrosión.

Esta técnica de soldadura se caracteriza principalmente porque para ella se usa un electrodo permanente de tungsteno (conocido también como wolframio). El tungsteno en ocasiones se alea también con circonio o torio en una pequeña proporción (generalmente no mayor del 2%). Hoy en día el torio no puede utilizarse legalmente debido a su alta toxicidad y el grave daño que puede ocasionar a la salud.

Con las soldaduras TIG la punta del electrodo no sufre apenas desgaste con el uso, pues el tungsteno tiene una altísima resistencia a la temperatura. Por ello, puede llegar a alcanzar incluso más de 3400 grados centígrados junto con la protección del gas.

Para lograr esta altísima protección, los gastes que más se usan con la soldadura TIG son el helio y el argón, los cuales también suelen mezclarse.

Soldadura TIG - METALCON

Líderes en soldadura de metales en Murcia y Alicante

¿Precisas un buen trabajo de soldadura con las mayores garantías y al mejor precio? Contáctanos sin ningún compromiso y te ayudaremos de la mejor forma para que tu satisfacción posterior sea absoluta.

×
×

Carrito