La estructura metálica monumental más alta del mundo. El Arco Gateway

Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en twitter

El arco Gateway es conocido por ser la estructura metálica monumental más alta construida en el mundo. Además, tiene como peculiaridad que está fabricado íntegramente en acero inoxidable.

En Metalcon, especialistas en metalurgia, queremos que conozcas un poco más sobre esta increíble estructura metálica en forma de arco.

El majestuoso Arco Gateway, también conocido como Puerta hacia El Oeste, se encuentra situado en San Luis (Estados Unidos) a la orilla del río Mississippi. Sus 192 metros de altura y anchura están construidos con 804 toneladas de acero inoxidable. Este famoso monumento consiste en una gran estructura metálica elegantemente curvada que brilla intensamente.

 

La estructura metálica más notable del siglo XX

Geneva Abbot en 1933 se imaginó cómo podría ser San Luis en el futuro. Siendo estudiante de bachillerato, dibujó un arco parabólico de acero a la orilla del río Mississippi.

Una década después, el arquitecto finlandés Eero Saarinen presento en un concurso el diseño de una curva metálica. Saarinen compitió con otros 170 diseñadores en el concurso más prestigios del momento.

METALCON - Estructura metálica

El arquitecto ganó el concurso y así fue como nació el famoso arco Gateway. El premio fue de 40000 $ que en esa época era una verdadera fortuna. Pero, no todo fueron alegrías, ya que el arquitecto italiano Adalberto Libera le llevo a juicio por supuestamente haberle robado el diseño. Todo esto creó en la época una gran controversia sobre quién era el que había concebido el arco.

En 1965 Eero Saarinen junto con el ingeniero alemán Hannskarl Bandel construyeron el famoso arco. Su construcción empezó en 1963, pero su estructura metálica no se terminó hasta 1965, abriendo sus puertas al público el 10 de junio de 1967.

Al principio se pensó que el arco sería construido totalmente en hormigón y que tendría cuatro lados, pero un escultor le convenció para que lo hiciera de tres.

Este monumento fue construido para conmemorar la expansión hacia el oeste de los Estados Unidos y está catalogado como el monumento que posee más cantidad de acero de toda la historia. Hoy en día, esta maravillosa obra recibe aproximadamente cuatro millones de visitantes anuales.

 

Un origen lleno de polémicas

La historia de este gran símbolo americano está plasmada en el libro de Tracy Campbell, donde podrás comprobar que sus origines están llenos de sorpresas.

Campbell, autor de este libro y co-director del Centro Wendell Ford Public Policy Center de la universidad de Kentucky, nos habla en él de las polémicas que hubo en su diseño. También nos habla de los Afrodencendientes que fueron desalojados para construir el famoso monumento, poniendo en duda si verdaderamente se puede considerar a este arco la “Puerta hacia el Oeste”.

 

Cómo está diseñada la estructura metálica del Arco Gateway

Este arco tiene secciones cruzadas en las patas en forma de triángulos equiláteros cuyos lados se van estrechando. Estos triángulos tienen una base de 16 metros y se estrechan hasta los 5,2 metros en lo alto.

METALCON - Arco de Gateway

Las paredes están formadas por dos muros de hormigón armado cubiertos por ambos lados con una capa de acero inoxidable. Un revestimiento muy resistente que consigue soportar la carga estructural de esta gran estructura metálica.

Sus patas se encuentran hundidas en agujeros de 13 metros de ancho y 18 metros de profundidad revestidos de hormigón. Todo esto hace que el arco esté diseñado para balancearse hasta 23 cm en cualquier dirección. Con esto, se consigue también que el Arco Gateway sea resistente a terremotos y vientos de hasta 240 km/h.

Esta estructura metálica pesa 38898 tm, de las cuales 23570 tm son de hormigón, 1957 tm pertenecen al acero de su interior y 804 tm son de los paneles de acero inoxidable que recubren su exterior.

Como ya hemos comentado, esta gran cantidad de acero inoxidable le convierte en el monumento con más cantidad de acero de la historia.

 

Visita al arco Gateway

Si quieres comprar las entradas para subir a la plataforma de observación tendrás que dirigirte al centro de visitantes en Old Courthouse. No olvides que hay que llegar 30 minutos antes para que te dé tiempo de pasar los controles de seguridad.

Esta estructura metálica tiene en su interior dos tranvías que sirven para elevar a sus visitantes a lo más alto del arco. En la parte superior tiene un observatorio con ventanas desde donde se puede observar el parque sobre el que está construido (Jefferson National Expansion memorial), la ciudad de San Luis y el río Mississippi.

Subir hasta la cima del arco en el tranvía interno te llevará unos 4 minutos. Desde lo alto verás hasta 48 kilómetros a la redonda. Hacia el oeste, observarás el centro de San Luis, el estadio de béisbol Busch, el Domo Edward Jones y el palacio de justicia. Hacia el este, contemplarás Illinois y el famoso río Mississippi.

Después de visitar el arco podrás acercarte al St. Luis Riverfront y dar un paseo en un crucero de época por el río Mississippi. Igualmente, podrás montar en helicóptero consiguiendo que tu visita a la ciudad de San Luis sea inolvidable.

 

La ciudad de San Luis

Estructura metálica - METALCON

Este majestuoso arco forma parte de la historia de la ciudad de San Luis. Esta ciudad tiene un antes y un después, ya que la ciudad tomo otro rumbo a partir de la creación de esta gran obra.

Este arco dio a la ciudad un gran progreso económico, convirtiéndola en la conexión entre el Este y el Oeste de la Nación. Viajar a esta ciudad no sería un viaje completo si no subes a esta colosal estructura metálica.

El arco de Gateway fue construido para conmemorar la compra de Luisiana en 1803 por el presidente Thomas Jefferson. La ciudad empezó a crecer después de la guerra de 1812. Esto fue debido a que muchas personas comenzaron a viajar en tren de vagones para buscar fortuna al oeste del río Mississippi.

Si vas la ciudad de San Luis, no puedes perderte este majestuoso arco erguido como monumento a los acontecimientos del siglo XX.

Una vez más, comprobamos gracias a esta gran estructura metálica la importancia que tienen los metales y las empresas metalúrgicas en nuestras vidas.

Es sorprendente comprobar una vez más cómo el ser humano puede convertir un metal en algo tan importante. Y aunque por supuesto a una escala mucho menor, en Metalcon tratamos también cada día de crear el mejor arte en metal.

Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en twitter

Deja una respuesta