Soldadura de aluminio

Soldadura de aluminio en vehículos. Un trabajo muy meticuloso.

Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en twitter

El aluminio es un metal muy conocido por todos nosotros, si miramos a nuestro alrededor seguro que encontramos algo fabricado en este metal. Pero además, es uno de los metales, después del acero, más utilizado en la fabricación de automóviles. En Metalcon, especialistas en soldaduras, queremos que conozcas un poco más sobre la soldadura de aluminio y los usos de este metal en el sector del automóvil.

¿Por qué eligen este metal, si la soldadura de aluminio no es sencilla?

METALCON - Soldadura de aluminio

La industria de la automoción se vale de los metales para la fabricación de cantidad de componentes para el automóvil. Uno de los últimos metales que se ha incorporado a la industria de la automoción, es el aluminio. Además, se ha convertido en uno de los más usados en la fabricación de todo tipo de vehículos.

Este metal que se extrae de la bauxita y de los silicatos, es muy utilizado por las principales marcas de automóviles como Audi, BMW, etc.

Hoy en día los fabricantes de automóviles buscan materiales que les permitan reducir el consumo y emisiones de sus vehículos. Uno de los metales más eficaces para ello es el aluminio, ya que consigue reducir el peso del vehículo hasta un 40% respecto al acero.

Pero no solo su ligereza es la única característica favorable del aluminio, también hay que tener en cuenta que es resistente a la corrosión. Además, cuenta con otras muchas cualidades como su facilidad para el mecanizado, la capacidad de disipar el calor, fusibilidad y una baja resistencia mecánica.

Todo esto permite a los fabricantes realizar elementos como parachoques, mordazas de freno, cajas de cambio, pistones, culatas etc.

El aluminio ofrece a los fabricantes de vehículos ciertas ventajas como pueden ser:

  • Material reciclable: Al ser reciclable se reduce el precio de la materia prima y además ayuda a la conservación del medioambiente.
  • Mayor rendimiento y menor consumo: Al pesar menos el vehículo consumirá menos combustible. Consiguiendo además mayor aceleración y menor distancia de frenado.
  • Aumentará la seguridad: Las carrocerías fabricadas en aluminio son más rígidas y seguras.

Profesionales especializados en soldadura de aluminio

 

Como ya hemos comentado, el aluminio destaca con ser un metal liviano, fuerte y flexible. Todo esto lo hace ideal para fabricar carrocerías y componentes de decoración del automóvil. Esto ha supuesto un aumento de la producción de camiones y automóviles fabricados con aleaciones de aluminio.

Los fabricantes y talleres se han dado cuenta de que sus profesionales necesitaban aprender nuevas técnicas, como por ejemplo la soldadura de aluminio. Con el tiempo, han observado que para realizar reparaciones seguras y de calidad el profesional tenía que estar capacitado para las reparaciones en aluminio.

Si no fuera así, la estructura del vehículo podría suponer un gran peligro para sus ocupantes en caso de accidente. Por esa razón, es fundamental que siempre se tenga en cuenta a la hora de efectuar una soldadura de aluminio segura los siguientes consejos.

Consejos para realizar una soldadura de aluminio

 

Preparar un área de trabajo para la soldadura de aluminio

Lo primero que tendrás que hacer para realizar una soldadura en aluminio será preparar un área de trabajo exclusiva para ello. Piensa que el aluminio es vulnerable a la corrosión galvánica cuando está en contacto con agua u otros metales.

Por esa razón, lo ideal es tener un área diferente dentro de tu taller dedicado al aluminio. Así, evitarás que sus partículas se contaminen con otras partículas de polvo de acero que pueda haber de otro trabajo.

Limpiar el aluminio antes de soldarlo

El aluminio al juntarse con el aire crea un revestimiento delgado de óxido de aluminio en su superficie. Tendrás que tener en cuenta, que el aluminio se derrite a 650 °C, pero el recubrimiento de óxido de aluminio se derrite a 2.051 °C. Por lo tanto, si dejarás el óxido en el metal se derretiría antes que su recubrimiento y no tendrías una soldadura perfecta. Por esa razón, lo ideal es que elimines el óxido con un cepillo de acero inoxidable o una lija. Después, límpialo con un solvente antes de realizar la soldadura de aluminio.

Organiza tus herramientas antes de hacer una soldadura de aluminio

Es fundamental que tengas un juego de herramientas solo para soldar aluminio.

No olvides, que todos los abrasivos y herramientas de corte utilizados en la reparación y soldadura de aluminio deben reservarse para realizar esos trabajos. De esta manera, no se contaminará el aluminio con partículas de otros aceros.

Además, elige un disco de corte y desbaste diseñado para aluminio, estos discos no obstruyen como lo hacen otros discos para el acero.

Elige el gas adecuado

Tendrás que emplear un gas de protección adecuado. Con el acero se suele usar gas de protección C-25, compuesto de 75% de argón y 25% de CO₂.

Recuerda que el argón limpia el óxido del metal antes de realizar la soldadura de aluminio. Por eso es fundamental que en este tipo de soldaduras utilices un argón de 100%.

Utilizar una punta adecuada

Soldadura de aluminio - METALCON

Cuando realices reparaciones con un soplete de soldadura de aluminio, recuerda siempre utilizar una punta especial para ello. Normalmente, estas puntas están marcadas con un “A” o “AL” y tiene un orificio de gran tamaño.

Igualmente, las boquillas para proteger el gas tendrán que ser más grandes que las que se emplean con el acero. Este tipo de boquillas permite una tasa mayor de fluido de gas.

Utiliza la técnica adecuada

Una soldadura de acero ser puede realizar tirando o empujando el cordón de soldadura. Sin embargo, para realizar una soldadura de aluminio solo se emplea la técnica de empujar.

Usar el cable de electrodo adecuado

Recuerda siempre utilizar el cable del electrodo designado por el fabricante para la aleación de aluminio que estés soldando. El alambre siempre debe sobresalir de la antorcha de soldadura y deberás mantener la antorcha lo más alejada posible de la superficie que estés soldando.

Utiliza un rociador pulsador

Es importante a la hora de realizar una soldadura de aluminio trabajar con un rociador pulsador. Con ello, el cordón de soldadura se romperá antes de ser rociado en el metal fundido. Al contrario que pasa con el acero, donde el electrodo golpea el metal, cortocircuita y se rompe.

Técnica de la soldadura de aluminio

Soldar aluminio - METALCON

El último consejo que te damos, es que te asegures de que el aluminio distribuye el calor de la antorcha por todo el material.

El aluminio, al contrario que el acero, requiere una técnica de soldadura específica. En este tipo de soldadura hay que mover la antorcha lentamente y luego a medida que recorre la superficie aumentar la velocidad.

Además, recuerda evitar los arranques en frío cuando realices una soldadura de aluminio. Para ello, utiliza una máquina de soldadura que tenga un ajuste de precalentamiento. Presiona el gatillo para que se forme una pestaña de salida y con ello evitarás que ser forme cráteres en el aluminio.

Como puedes comprobar las soldaduras de aluminio no son fáciles de realizar, por eso siempre aconsejamos que lo dejes en manos de profesionales. En Metalcon, nos ponemos a tu disposición para realizarte cualquier trabajo de soldadura con las mayores garantías y al mejor precio.

Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en twitter

Deja una respuesta