Qué es la metalurgia

¿Qué es la metalurgia? Conoce el arte de moldear metales

Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en twitter

La industria metalúrgica hoy en día tiene una gran importancia en la economía de cualquier país. Pero ¿realmente sabemos bien todo lo que engloba la metalurgia? Si quieres saber exactamente qué es la metalurgia, hoy en Metalcon, líderes en el sector de la metalurgia en Murcia, te contaremos todo sobre ella.

 

Qué es la metalurgia y cuál es su historia

 

METALCON - Qué es la metalurgia

Para saber bien qué es la metalurgia nos tenemos que remontar mucho en la historia, exactamente al momento en el que el ser humano empezó a extraer metales de las rocas.

Según una investigación de la Universidad de Granada, con esos metales lo primero que elaboraron fueron collares y anillos, y no armas como se pensaba.

Se ha demostrado que en Turquía e Irán, hace 8000 años ya habían descubierto que con el fuego era posible extraer y elaborar cobre fundido.

Los estudios señalan que el ser humano fue descubriendo poco a poco todos los metales. Estos metales, a finales de la era del Neolítico, los encontraban en estado puro y luego los golpeaban dejándolos lo más planos posible. Con ellos fabricaban toda clase de utensilios útiles para su vida cotidiana.

Más tarde aprenderían que con el fuego podían fundir esos metales. Y por ello crearon diversos moldes con distintas formas en donde vaciaban el metal fundido para crear herramientas y otros objetos.

Historia de la metalurgia - METALCON

En la era de los Metales, el ser humano se caracterizaba por utilizar elementos ornamentales para distinguir los estamentos sociales más elevados. Además, en esa época a los metales ya se les daba multitud de usos, sobre todo en la caza.

Esa fue una época muy importante en nuestra historia. Fue el periodo en el que se adquirieron los conocimientos metalúrgicos que han perfilado la sociedad de hoy en día.

Tiempo después, ya en la Edad Media, la metalurgia estaba más ligada a los metales preciosos y la acuñación de monedas. En esta época se trabajarían los metales más comunes en ingeniería, como son el aluminio, el cromo, el cobre, el magnesio, el hierro, etc.

 

¿Por qué es la metalurgia algo tan importante?

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales define al sector de la metalurgia como “toda actividad relacionada con la extracción de minerales de metales, fundición, refinado, laminación y elaboración de productos”.

Con esta definición tan precisa podemos deducir que la metalurgia se encarga de la preparación y producción de todos los metales que salen de las minas. Es decir, el proceso de la metalurgia comienza cuando se extrae el metal del mineral y se transforman sus condiciones químicas. Después se desarrollarán en él otras acciones, como la eliminación de impurezas de los metales extraídos, etc.

La industria metalúrgica extrae metales de la naturaleza con los que luego se fabrican objetos y piezas que tendrán una gran variedad de aplicaciones en la industria.

Es por ello tan importante, y además todo ese proceso debe hacerse de una forma correcta, pensando siempre en el medio ambiente y en bienestar de todos.

 

¿Quién es y qué hace el metalúrgico?

Un metalúrgico es un profesional que trabaja en el sector de la metalurgia. Su trabajo consiste en investigar las propiedades de los metales y aplicarlos en la fabricación de objetos, estructuras, etc.

Los metalúrgicos, obviamente, conocen mejor que nadie qué es la metalurgia. Ellos transforman el metal utilizando diversas técnicas, dependiendo del tipo que sea. Algunos de los puntos que desarrollan en su actividad son estos:

  • De la misma manera que lo hacían nuestros antepasados, trabajan con el mineral natural a fin de extraer de él el metal.
  • El siguiente paso consiste en la eliminación de las impurezas del metal mediante la purificación.
  • Más tarde separan las aleaciones. resultantes
  • Para los diferentes usos de los metales tendrán que llevar a cabo finalmente tratamientos de tipo mecánico, térmico o termoquímico.

Los controles de calidad en este sector son muy exhaustivos y por eso el metalúrgico siempre tiene que realizar su trabajo con gran profesionalidad.

 

Los metales que más se utilizan en la metalurgia

Hierro

Este metal tiene una gran importancia, ya que permite producir acero (con carbono). El acero es el metal más empleado en todo el mundo y además condiciona el empleo de los demás metales utilizados para aleaciones con él.

Aluminio

Su alta resistencia a la corrosión lo convierte en el segundo metal más usado en el mundo después del acero. Este metal tiene una buena conducción de la electricidad y del calor, es económico y de fácil mecanización. Además es el metal más abundante en la corteza terrestre. 

Cobre

En tercer lugar nos encontramos con el cobre. Este metal es muy utilizado en la fabricación de cables eléctricos debido a la buena conducción de la electricidad que tiene. Además, posee una buena capacidad de formar aleaciones como el latón y el bronce.

 

¿Por qué es la metalurgia distinta a la siderurgia?

Quizá te parezcan lo mismo, pero no lo son, aunque es cierto que hoy en día se relacionan ambas disciplinas. La mayoría de las veces empleamos las palabras metalurgia y siderurgia indistintamente para referirnos a lo mismo. Pero tienes que saber que la metalurgia es la actividad encargada de separar el metal de los minerales. Por el contrario, la siderurgia es el proceso de metamorfosis del hierro con respecto a sus diferentes aleaciones.

Si algo tienen en común, es que ambas han tenido un papel muy importante en la evolución de los seres humanos. Sin la aparición de estas dos técnicas la sociedad no sería tal y como la conocemos actualmente.

En Metalcon dominamos la metalurgia, y por ello nos ponemos a tu disposición, ofreciéndote todos nuestros conocimientos  para realizarte en metal todo aquello que necesites.

Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en twitter

Deja una respuesta