Cuáles son los tipos de soldadura más comunes

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter

Es muy normal que cuando tenemos que hacer algún trabajo de metalurgia no sepamos bien qué clase de soldadura necesitamos. En Metalcon hemos hecho muchas, como es lógico por llevar más de 20 años en el sector de las carpinterías metálicas en Murcia. Y por ello vamos a explicarte cuáles son los tipos de soldadura más comunes y cómo se deben realizar.

Antes de explicarte cuáles son los diferentes tipos de soldadura  y en qué consisten, queremos que tengas claro cuál es la definición de soldadura.

Tipos de soldadura - METALCON¿En qué consiste una soldadura?

La soldadura es el proceso por el cual se unen dos o más piezas de metal o termoplásticos mediante calor o presión. Las piezas son soldadas fundiéndose o también se puede agregar un material de aporte (metal o plástico). Este material al fundirse forma un charco  entre las piezas a soldar que al enfriarse se convierte en una unión fija. Esta unión es más resistente que el material base y se denomina cordón. La unión soldada necesita una protección para evitar que se contaminen u oxiden.

Ahora que sabes cuál es el proceso general de la soldadura tienes que tener en cuenta  que existen distintos tipos dependiendo del resultado que se quiera obtener. A continuación te contamos en qué consisten alguno de los tipos de soldadura más comunes en la industria y sus características.

 

Tipos de soldadura y sus características

Soldadura MIG (Metal inerte Gas) – MAG (Metal Active Gas)

La soldadura MIG-MAG se denomina así porque depende del gas que se inyecte. Se lleva a cabo por arco bajo gas protector con electrodo consumible. El arco se forma mediante un electrodo formado por un hilo conductor y las piezas, quedando protegido por un gas inerte o activo, dependiendo de si es una soldadura MIG o MAG. Este tipo de soldadura puede tener un espesor desde 0,7 a 6 mm. La soldadura MIG es ideal a la hora de unir aceros inoxidables y de aluminio. Es más utilizada que los otros tipos de soldadura y más sencilla de aprender.

Soldadura TIG (Gas inerte Tungsteno)

La soldadura TIG utiliza el calor generado por un arco eléctrico que golpea entre un electrodo de tungsteno y la pieza a soldar. Este proceso hace que el área de unión fusione el metal. También se puede trabajar sin relleno o agregándolo con un cable consumible. Este tipo de soldadura es de muy alta calidad y se puede comparar con la soldadura de gas oxiacetileno. Esta soldadura puede tener un grosor de 8 a 10 mm, lo que la hace ideal para material en hojas. También es ideal cuando se tiene que hacer un trabajo de alta calidad que no necesite mucho trabajo de limpieza por arenado o molido. El único inconveniente es que es un poco más complicada a la hora de aprender a realizarla adecuadamente que otros tipos de soldadura.

Soldadura por arco (SMAW)

La soldadura por arco o SMAW,  es el más básico de todos los tipos de soldadura y el más sencillo de aprender. En esta clase de soldadura se produce una diferencia de potencial entre el electrodo y las piezas a soldar. El calor que genera el arco eléctrico funde le extremo del electrodo y el metal de la pieza. Se suele utilizar para la construcción y la manufactura. Normalmente se utiliza en metales con 4 mm de espesor o más. Si el metal es más delgado se recomienda utilizar la soldadura MIG.

METALCON - Tipos de soldadura

Soldadura y corte por gas oxiacetileno

De entre todos los tipos de soldadura explicados este es el menos utilizado. Consiste en mezclar gas acetileno con oxígeno y con ello se crea una llama capaz de derretir los metales. Es poco utilizado para soldar aceros, es más usual verlo en trabajos de mantenimiento y corte de metal por gas. Se suele utilizar para unir metales suaves como el bronce o el cobre o para soldar partes delicadas como las tuberías de aluminio de refrigeración.

 

Protección para soldar en todos los tipos de soldadura

Un consejo que te damos es que siempre que vayas a soldar utilices un equipo de protección. Recuerda que el proceso de soldar tiene riesgos para la salud de los operarios. Para minimizar esos riesgos hay que utilizar un equipo de soldar adecuado y protección como guantes, casco de soldador, protectores corporales incluso aparatos para la respiración. Por ese motivo, si no eres un experto o no tienes el material necesario para realizar una soldadura con total seguridad te aconsejamos que recurras a profesionales que te realizaran un estupendo trabajo.

En Metalcon nos ponemos a tu disposición para realizarte el mejor trabajo de soldadura al mejor precio. No dudes en llamarnos para cualquier consulta que tengas sin ningún tipo de compromiso.

 

 

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter

Deja una respuesta