Liberty Steel

Liberty Steel y ThyssenKrupp negocian una gran alianza

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter

Liberty Steel, la corporación fundada por el magnate indio Sanjeev Gupta, ha realizado una importante oferta por el negocio de acero del conglomerado alemán ThyssenKrupp. Debido a esto, las acciones de ThyssenKrupp se han disparado un 15% en bolsa.

La firma asegura que «Liberty Steel está convencida de que la combinación con Thyssenkrupp puede ser la respuesta correcta desde un punto de vista económico, social y medioambiental».

ThyssenKrupp es el segundo mayor productor de acero de Europa, con un total de 12,25 millones de toneladas. Los datos de la Organización Mundial del Acero otorgan a la compañía india una producción de 5,41 millones de toneladas, conlo que la unión de ambas corporaciones generaría un gigante europeo y el decimosexto mayor productor del mundo, con un total anual de 17,8 millones de toneladas.

Liberty Steel y ThyssenKrupp

La oferta de Liberty Steel por el negocio del acero de ThyssenKrupp definiría el fin de una era para este último. El otro poderoso grupo industrial ha construido su gran negocio desde el siglo XIX, convirtiendo la unidad en un drenaje efectivo debido a los bajos precios.

La oferta deberá no obstante librar dos obstáculos. En primer lugar, la Comisión Europea ya impidió la compra de la empresa alemana por parte de Tata Steel en el 2019, tras deducir que la asociación de ambas habría reducido el número de proveedores disponibles y provocado un aumento de los precios en los productos para empaquetado de acero revestido y laminado, así como en productos de acero galvanizado para la industria del automóvil. Y el segundo obstáculo será la misma compañía ThyssenKrupp, que en estos momentos está sufriendo una fuerte presión social en contra de que se rescate a una compañía fundada en 1999 que ha perdido 700 millones de euros en los primero nueve meses de 2020 y que emplea a casi 29.000 trabajadores.

La consejera delegada de ThyssenKrupp, Martina Merz, determinó que la compañía tantea todas las opciones para la división del acero, incluida la entrada del gobierno alemán en el capital de la empresa. El ministro de economía, Peter Altmaier, se ha opuesto rotundamente a esto último, pues preferiría invertir el dinero en favorecer la transición hacia una producción de acero basada en hidrógeno.

La firma aleman, por otro lado, no sólo ha barajado la oferta de Liberty Steel, sino que también ha mantenido conversaciones con la compañía sueca SSAB (el tercer mayor productor de Europa) así como con su rival alemán Salzgitter (el cuarto) sobre una potencial combinación con su unidad de acero.

En Metalcon estamos siempre al tanto de los movimientos que puedan tener incidencia o relación de alguna forma con nuestro gremio. Como empresa dedicada al sector de la metalurgia en Murcia y Alicante, y contando con carpinterías metálicas en Murcia y Alicante, consideramos en relación a esta noticia que todo aquello que lejos del simple beneficio corporativo pueda beneficiar de alguna forma a los consumidores finales de los productos relacionados con el metal, es importante para nosotros, y en consecuencia lo ponemos al conocimiento de todos nuestros estimados clientes y amigos.

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter

Deja una respuesta