situación sector mecanizado 2020

Situación del sector del mecanizado en 2020

Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en twitter

En el pasado año, el sector del mecanizado y la transformación metalmecánica tuvo un descenso del 1,2% en su facturación, por lo que el total de la facturación de las empresas asociadas a AFMEC (Asociación Española del Mecanizado y la Transformación Metalmecánica) quedó finalmente en 643 millones de euros. El sector del mecanizado tuvo un descenso de un 0,1% solamente. Por su parte, el de la calderería y deformación descendió un 4,8% sobre el importe facturado durante 2018.

En las exportaciones hubo un incremento del 2,7% sobre 2018.

Por los problemas derivados de la pandemia del COVID-19, los sectores relacionados con el mecanizado, corte y calderería se ven muy afectados, al igual que importantes sectores como el de la automoción, la aeronáutica y muchos otros.

AFMEC

Alberto Pérez, presidente de AFMEC, manifestó que: “Durante los meses de marzo, abril y mayo sufrimos un gran impacto sobre la entrada de pedidos. Tras ello, las empresas han seguido trabajando a un ritmo aceptable gracias a la cartera de pedidos que tenían, pero, paulatinamente, ésta se va agotando y la captación de nuevos pedidos está muy por debajo de lo que consideraríamos como normal. El nivel de actividad de nuestras empresas se sitúa en estos momentos en un nivel próximo al 75%. Aunque se empieza a detectar algo de movimiento en la solicitud de nuevas ofertas, su conversión en pedidos aún no llega a producirse de forma general, y según nuestras estimaciones, la actividad comercial en el mercado nacional está al 65% de lo normal y en el internacional sólo el 40%”.

Para este ejercicio la reducción se prevé sobre el 30-35%, y hay una gran inquietud sobre lo que puede venir en el próximo año. Todas las peticiones del sector se dirigen a un incentivo de la demanda industrial, algo que es del todo imprescindible para poder asegurar que las empresas sean competitivas y pueden sobrevivir.

En palabras del presidente de AFMEC: “Somos un sector muy competitivo que precisa de grandes inversiones para poder mantener su alto nivel de productividad, por lo que programas de apoyo a la inversión facilitarán que las empresas puedan ser capaces de contar con los mejores equipamientos productivos y así mantener su nivel de competitividad”.

A pesar de las extraordinarias dificultades surgidas por la inesperada pandemia del coronavirus, el sector mantiene aún así su compromiso con el empleo, y ello a pesar de la necesaria reducción de su actividad, que ha obligado finalmente a muchas empresas a realizar ajustes inevitables mediante, por el momento, expedientes de regulación temporal de empleo.

En Metalcon, como tantos otros sectores en nuestro país y el mundo en general, seguimos luchando contra las adversidades causadas por la pandemia y trabajando muy duro para seguir ofreciendo a nuestros estimados clientes los mejores servicios y calidad en nuestras carpinterías metálicas en Murcia y Alicante.

No dudes en contactarnos si buscas fabricantes de muebles metálicos o de cualquier objeto metálico realizado de forma artesanal y con la mejor calidad-precio.

Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en twitter

Deja una respuesta