tecnología de clinchado. Metalcon.

Tecnología de clinchado, una nueva alternativa a la soldadura

Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en twitter

Actualmente, la industria metalúrgica requiere también de nuevas formas de fabricación y procesos distintos para poder adaptarse a las necesidades del mercado y a la vez adecuarse tal cual es necesario a las normas medioambientales, cada vez más y más exigentes.

Las tradicionales uniones por soldadura siguen siendo un sistema de alto coste y al mismo tiempo peligroso; por ello, se propone últimamente su sustitución por otra forma nueva que es mucho más limpia, fácil, y al mismo tiempo más respetuosa con el medio ambiente. El nombre de esta técnica es clinchado.

Esta tecnología es ampliamente desarrollada por la empresa Böllhoff y está disponible a través de una serie de equipos denominados RIVCLINCH, los cuales dan la posibilidad de realizar resistentes uniones de metales sin que se deba utilizar calor para ello, y si necesitar elementos de fijación adicionales o soldaduras.

La tradicional soldadura obliga a un elevado coste por mano de obra, y los soldadores deben poseer una cualificación profesional muy elevada. También, la empresa se ve obligada a disponer de un sistema de extracción de humos, además de realizar un gran gasto en electricidad.

Con los equipos de clinchado se realizan uniones muy resistentes de diferentes chapas y perfiles a través de la deformación en frío y de forma muy estética. Los materiales, así, no sufren deformaciones ni cargas térmicas, con lo que no se producen chispas ni humo ni tampoco se precisa de añadir material adicional, pudiéndose con ello unir materiales distintos como chapas de alta resistencia o finas, acero inoxidable, acero galvanizado, aleaciones diversas…

Esta técnica resulta perfecta para fijar chapas que tengan algún tipo de tratamiento en su superficie, como por ejemplo pintados, plastificados, lacados o metalizados, y debido a que las uniones se realizan por la acción de punzones y matrices y no por la acción del calor, no se deterioran ni dañan las superfices en donde se aplica.

clinchado

La forma de funcionamiento es la siguiente: Los distintos materiales que se desean unir se colocan entre un punzón y una matriz. Al bajar el punzón, las piezas se sujetan unidas entre ellas mediante un pisador. El punzón se introduce a través del material hasta llegar a un tope, y cuando las chapas entran en contacto con la matriz, el punzón presiona el material, que posteriormente fluye por la apertura de las paredes móviles de la matriz lateralmente. Al deformarse se genera un anclaje mecánico entre ambas piezas, y después el punzón vuelve a su posición original. El pisador después extrae el punzón y se asegura así una separación limpia del punzón y de la pieza, que permite que se puedan quitar de la matriz. Por úlitmo, las paredes móviles se cierran nuevamente por la acción de un muelle.

Todo esto logra un punto de unión de alta resistencia y en un solo paso, sin que fueran necesarios taladros previamente. En base al equipo RIVCLINCH y el utillaje de clinchado que se hubiera utilizado, los puntos de unión podrán ser de forma redonda o rectangular.

Este sistema de unión novedoso otorga muchas ventajas a la industria metalúrgica, entre las cuales están:

  • Costes por mantenimiento sensiblemente inferiores.
  • No se dañan las zona de unión por la acción térmica.
  • No se precisa ningún elemento adicional para que las uniones se realicen.
  • Equipos muy rápidos y que se automatizan rápidamente.
  • Gran capacidad de producción en serie.
  • Se pueden intercalar plásticos o adhesivos entre las piezas que se unen.
  • Se pueden utilizar chapas que estuvieran prepintadas, eliminando con ello trabajos posteriores que sí son necesarios cuando se hacen uniones mediante soldadura.
  • Utillaje con mucha mayor duración.
  • Menor consumo energético.
  • No se producen chispas ni gases.
  • No hay distorsión durante la soldadura por el aporte térmico, muy  especialmente en chapas finas.
  • No se producen daños en las superficies quie tuvieran algún tratamiento.

En Metalcon estamos siempre a la última en tecnología que facilite y mejore al máximo la calidad de nuestros trabajos en nuestras carpinterías metálicas en Murcia y Alicante, y esta revolucionaria forma de realizar uniones metálicas nos parece sin duda un gran avance que ayudará mucho a la industria metalúrgica y a todos los fabricantes de muebles metálicos o de cualquier objeto metálico tal cual realizamos en nuestra empresa.

Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en twitter

Deja una respuesta