Acero inoxidable 304

Cuáles son los usos del acero inoxidable 304 en sanidad

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter

En el sector de la salud, uno de los metales más utilizados es el acero inoxidable 304. Hoy en Metalcon, siendo una de las carpinterías Metálicas en Murcia con más experiencia en el sector del acero, queremos contaros las ventajas de este material a la hora de combatir infecciones.

Son muchas y severas las normativas sobre el diseño y fabricación que deben cumplir los equipos sanitarios realizados con acero inoxidable 304. Hay que tener en cuenta que estos equipos están en contacto con las personas y por ello deben ser sometidos a esterilizaciones continuamente. Esto hace que este acero sea ideal para luchar contra las infecciones, ya que no se desgasta ni oxida.

El acero inoxidable 304 se diferencia del acero inoxidable convencional porque tiene menos cromo. Las características principales de este acero son la poca cantidad de carbono que contiene y su alta resistencia a la corrosión. Estas cualidades son las que hacen que este acero sea ideal en el sector de la salud.

Historia del acero inoxidable 

METALCON - Acero inoxidable 304

El cirujano Joseph Lister realizó, a finales del siglo XIX, prácticas de la teoría de los gérmenes de las enfermedades que afectan a la seguridad médica. Los estudios del cirujano se basaron en técnicas de cirugía aséptica. Estas técnicas consistían en cubrir las superficies, pacientes e instrumentos médicos con ácido carbólico corrosivo para eliminar todos los agentes patógenos que pudieran contener.

Los equipos para los hospitales fueron modernizados en 1913. En esas fechas empezaron a elaborarse con acero inoxidable 304, ya que este metal rechazaba a los organismos microbiológicos que dañaban a los pacientes.

Las propiedades de este acero garantizan superficies libres de seres vivos microscópicos. Además de ser un material no tóxico, no es absorbente y es químicamente inerte. Y, sobre todo, algo fundamental es que su mantenimiento es sencillo, no se degrada ni se corrosiona.

El acero inoxidable 304 fue probado meticulosamente

Como ya hemos comentado el acero inoxidable 304 fue sometido a pruebas realizadas por Manchester Metropolitan University y AgroParisTech. En estas pruebas se verificaba que este metal proporciona las cualidades ideales para un buen ambiente sanitario.

El estudio realizado probaba a través de un ciclo de “ensuciamiento y limpieza” la efectividad del acero tanto en superficies nuevas como viejas. Este estudio lo que hacía era imitar el envejecimiento y se realizó sobre el acero inoxidable 304 y el convencional.

El estudio consistía en contaminar las muestras con baterías causantes de la mayoría de las infecciones como pueden ser el Estafilococo áureo y las Pseudomonas aeruginosas. Estas son las dos principales infecciones que afectan a los centros médicos. Al limpiar las muestras llegaron a la conclusión de que las superficies de acero inoxidable viejas y nuevas superaban el 96% del índice de protección. Esto convierte al acero inoxidable 304 y al convencional en altamente efectivos contra las baterías. Con todos estos estudios se logró demostrar que le acero inoxidable posee todas las cualidades para continuar garantizando la seguridad de los enfermos.

Beneficios del acero inoxidable 304 en instrumentos sanitarios

Acero inoxidable 304 - METALCON

Son muchos los beneficios del acero inoxidable y por esa razón es el mental elegido para fabricar los instrumentos de los centros hospitalarios.

El motivo de esta ventaja es que es un material con una superficie no porosa. Eso consigue que los virus y baterías no logren adherirse a él. Pero, aun así, la limpieza debe ser realizada con productos antibacterianos si se quiere realizar una desinfección adecuada.

Algunos de sus beneficios son:

  • El acero inoxidable 304 se utiliza en equipos e instrumentos médicos.
  • Este metal es resistente las temperaturas altas.
  • Este acero disminuye el riesgo de infección y controla el moho.
  • Están comprobadas científicamente todas las propiedades antibacterianas que tiene.
  • Además de tener un carácter higiénico resulta muy fácil de mantener.
  • Tiene un bajo índice de oxidación.
  • Es un metal idóneo en la sala de cirugía, ya que no es magnético.
  • El acero inoxidable es reciclable y duradero, esto lo hace ideal si pensamos en el medio ambiente.

Reflexiones generales sobre el acero inoxidable 

A la conclusión que llegamos con todo esto, es que este acero proporciona seguridad a los pacientes frente a infecciones cuando ingresan en un centro médico.

Existen otro tipo de superficies como pueden ser las cortinas, puertas, ventanas, baldosas, etc. en las que son fáciles que los agentes microbiológicos se adhieran.

El acero inoxidable 304 se utiliza mayoritariamente en cuidados intensivos, salas de cirugía y las zonas donde haya que tener un estricto control de higiene. En todas estas zonas los pacientes suelen tener altas probabilidades de contagio.  Pero una de las zonas con mayor peligro son las salas de emergencia, ya que en ellas ingresan muchos más pacientes que en otras salas. En todas estas zonas propensas a infecciones es muy recomendable que los escritorios, sillas, mesas, etc. sean de acero inoxidable. Con ello se evita la adhesión de patógenos y además el mobiliario realizado en acero inoxidable 304 es muy sencillo de mantener.

Con este post esperamos haberos concienciado de la suma importancia que tiene el acero inoxidable 304 en el sector sanitario. Un acero que trae muchos beneficios al reducir probabilidades de contagio de infecciones. Y ya sabes, si tienes cualquier duda sobre este u otro metal, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos en todo lo que necesites. 

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter

Deja una respuesta