Carpintería metálica

Qué trabajos realiza una carpintería metálica

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter

Trabajar los metales se remonta en la historia a hace miles de años. Nuestros antepasados en el neolítico ya se dedicaban a forjar hierro y otros metales, pero hoy en día muchas personas aún no saben bien cuál es el trabajo que realiza una carpintería metálica.

Si vas a realizar una obra en tu casa o negocio en la que necesites cualquier estructura metálica, lo mejor es que conozcas bien los trabajos que se realizan en este tipo de carpinterías. De esta manera podrás tomar la mejor decisión a la hora de elegir cerramientos, mamparas, puertas etc. Por eso hoy en Metalcon, líderes en carpinterías metálicas en Murcia y Alicante, queremos que conozcas un poquito mejor los trabajos que se realizan en una carpintería metálica como la nuestra.

Lo primero que tienes que entender es que el oficio de carpintero metálico consiste en fabricar todo tipo de estructuras metálicas de hierro, aluminio, etc. Fabricamos estructuras como mamparas, puertas, ventanas, cerramientos, persianas, muebles para cocinas industriales, etc.

En sus inicios, el trabajo de una carpintería metálica consistía sobre todo en reemplazar los marcos de madera de puertas y ventanas por estructuras metálicas más resistentes. Estos tipos de trabajo, que también por supuesto realizamos en nuestras carpinterías metálicas en Murcia y Alicante, eran perfectos para realizarlos en nuevas construcciones debido a sus bajos costes y durabilidad. Pero para realizarlos es necesario tener unos conocimientos básicos sobre montaje, técnicas, herramientas y diseño.

Con los años, y gracias a las diferentes aplicaciones y materiales que puede trabajar una carpintería metálica, pueden acceder a ella todo tipo de bolsillos. Esto es debido a que los trabajos se ajustan a las necesidades y presupuestos de todos, algo que en nuestras carpinterías metálicas en Murcia y Alicante es siempre una cuestión fundamental.

Servicios que ofrecen las carpinterías metálicas

Soldaduras de metales

La soldadura de metales consiste en realizar la unión de dos o más piezas de metal a través del fundido mediante calor. La pieza soldada necesitará ser protegida para evitar su oxidación. Existen diferentes técnicas de soldadura como por ejemplo la MMA, MIG/MAG, TIG. Es una de las mayores especialidades de nuestras carpinterías metálicas en Murcia y Alicante.

Mecanizado de metales

Se puede decir que el mecanizado de metales es el arranque de viruta para la fabricación de piezas metálicas. Este proceso se realiza utilizando herramientas de corte como el torno y la fresa. Existen diferentes técnicas de mecanizado como por ejemplo el mecanizado por torneado o mediante fresado, para lo cual se utilizan esas herramientas.

Torneado de piezas

Para esta labor se necesita fundamentalmente el torno. Con esta herramienta se mecaniza una pieza animada por arranque de viruta. Existen diferentes tipos de tornos como pueden ser el torno de segar, paralelo, revolver o vertical.

Fresado de piezas

Para esta labor se necesita una máquina fresadora, cuya labor es labrar ranuras en los metales, cilindrar y refrentar. Existen diferentes tipos de fresadoras, como puede ser la de mesa móvil, mesa fija, de cabezal horizontal, de cabezal vertical y universales.

Fabricación de muebles metálicos

En nuestras carpinterías metálicas en Murcia y Alicante hacemos mucha fabricación de muebles metálicos, pues es algo habitual en cualquier carpintería metálica. Se realizan todo tipo de muebles metálicos para cocinas industriales, estufas o elementos para exteriores como por ejemplo barbacoas, utilizando el hierro u otros materiales metálicos.

Materiales con los que trabaja una carpintería metálica

Carpintería metálica - METALCON

Acero inoxidable

El acero inoxidable no se altera con las condiciones del lugar donde se encuentre. Además, es una material liviano, resistente y sólido, y posee una cantidad de cromo que evita la corrosión. Todo esto es lo que lo hace ideal para estructuras que se encuentren en exteriores, por ello lo utilizamos mucho también en nuestras carpinterías metálicas en Murcia y Alicante.

Otra de sus ventajas es que su instalación es sencilla y rápida y que además se puede unir a otras estructuras con soldaduras, tornillos o remaches. Tiene diferentes acabados como pueden ser satinado, brillo o mate.

Algunos de los trabajos de acero inoxidable que se realizan en una carpintería metálica pueden ser:

  • Pasamanos
  • Rejas
  • Barandillas, peldaños, etc. para barcos
  • Acabados con cristales
  • Puertas
  • Elementos decorativos
  • Cocinas industriales

Aluminio 

El aluminio es una material liviano y resistente que no sufre oxidaciones, por lo que no puede ser debilitado en el trascurso de su vida. Todo esto lo hace muy duradero e ideal para casi todo tipo de trabajo. Además es un material que no atrae a la suciedad, es respetuoso con el medio ambiente y se puede adaptar a casi todos los proyectos. Es uno de los materiales más solicitados en nuestras carpinterías metálicas en Murcia y Alicante, sobre todo si conlleva la instalación de cristalería debido a lo moldeable que es este material.

Este material es muy recomendable en trabajos como:

  • Ventanas plegables, levadizas o correderas
  • Mamparas de baños
  • Persianas motorizadas o manuales
  • Vallas y barandillas
  • Puertas de entrada correderas, plegables o levadizas
  • Cerramientos con puertas de cristal sin perfiles, etc.

PVC

Una de las ventajas por las que se trabaja el PVC en una carpintería metálica es que su nivel de aislamiento es entre dos y cuatro veces mayor que el del aluminio. Por otro lado, este material requiere menos energía en su transformación y solo suelta a la atmosfera vapor de agua, y además es 100% reciclable. Todo esto lo hace ideal para el cuidado del medio ambiente. Otra de las ventajas de este material, además de que no le afecta el clima, es que no cambia su color con el paso del tiempo.

Algunos de los trabajos que se realizan en PVC en una carpintería metálica pueden ser:

  • Cerramientos externos e internos
  • Ventanas PVC

Hierro forjado

El Hierro forjado permite crear diseños que se ajustan a todos los gustos dando un aspecto ligero y delicado. Todo esto lo hace ideal para realizar muebles que lleven elementos decorativos. En nuestras carpinterías metálicas en Murcia y Alicante lo utilizamos con gran profusión.

Algunos de los usos que se le da al hierro forjado en cualquier carpintería metálica son:

  • Pérgolas para exteriores.
  • Cabeceros de camas y muebles para habitaciones
  • Sillas y mesas
  • Barandillas y escaleras
  • Puertas
  • Rejas para ventanas

Cristalería

Cualquiera de los metales que hemos comentado anteriormente sirven para ventanas y elementos que lleven vidrio. Todos esos metales llegaron para sustituir a la madera debido a sus muchas ventajas, entra las que destaca por encima de todo su durabilidad. Además, el cristal necesita bases duraderas, fáciles de manejar y que aíslen del ruido, temperatura, etc.

METALCON - Carpintería metálica

Automatización de trabajos en una carpintería metálica

Todos los metales mencionados anteriormente, en especial el hierro y el aluminio, son ideales para la automatización de ventanas y puertas.  También podemos encontrar otras clases de automatizaciones en una carpintería metálica, como puede ser la automatización de persianas, toldos etc.

Carpintería metálica para negocios

La carpintería metálica es muy utilizada también en todo tipo de locales comerciales, bien sea de una forma meramente decorativa o en ventanas, puertas automáticas etc. Ahora que está tan de moda la decoración industrial, podemos encontrar incluso paredes forradas completamente de aluminio o acero laminado. Y no olvidemos la fabricación de elementos de seguridad para los negocios como cierres metálicos, rejas etc. 

Con este post esperamos haber aclarado las dudas que pudieras tener sobre los trabajos que se realizan en una carpintería metálica. Y si estás pensando en realizar cualquier trabajo de los anteriormente mencionados, deseamos haberte ayudado a decidir qué material se adapta mejor a tus necesidades. En Metalcon nos ponemos a tu disposición para realizarte un presupuesto sin ningún tipo de compromiso y con el que  te garantizaremos los mejores resultados y al mejor precio de todas las carpinterías metálicas en Murcia y Alicante.

> Enlace a Telegra.ph

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter

Deja una respuesta