Diferencias entre las barbacoas de hierro y las de acero inoxidable

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter

Las barbacoas de hierro o los asadores ahumadores pueden hacerte disfrutar de momentos únicos con tus amigos y familiares. Aún no ha llegado el mal tiempo, y por eso hoy en METALCON, siendo una de las carpinterias metalicas en Murcia y Alicante con más experiencia en fabricación de asadores ahumadores, barbacoas y muebles metálicos, queremos que conozcáis un poco más sobre los tipos de barbacoas que existen.

Hoy en día tenemos en el mercado infinidad de modelos de barbacoas diferentes. Pero hoy nos vamos a centrar en dos de las más vendidas, las barbacoas de hierro y las de acero inoxidable. Las empresas metalúrgicas siempre hemos aportado por estos dos materiales a la hora de realizar cualquier tipo de barbacoa. Pensamos que ambos tienen propiedades muy interesantes que debes conocer a la hora de adquirir una barbacoa. Da igual si lo que necesitas es una barbacoa portátil o fija, cualquiera de ellas cuenta con una superficie adecuada sobre la que podrás preparar prácticamente cualquier clase de alimento.

Diferencias entre las barbacoas de hierro y las barbacoas de acero inoxidable

Los asadores ahumadores y barbacoas de hierro tienen una superficie de cocción más tradicional. Eso le proporciona a los alimentos esas líneas de color oscuro que se consiguen con la parrilla.

Por el contrario, las barbacoas de acero inoxidable cuentan con una superficie de cocción antiadherente para que sea más fácil la elaboración de la comida. En este tipo de barbacoas para evitar que se peguen los alimentos hay que aceitar un poco la superficie.

METALCON - Barbacoas de hierro

Las barbacoas de hierro y acero inoxidable tienen diferentes características en cuando al calor. Las de hierro tardan mucho más en calentarse que las de acero, pero consiguen retener muy bien el calor incluso con las ascuas apagadas. En las de acero inoxidable se desvanece el calor bastante más rápido que en las de hierro.

¿Cómo limpiar una barbacoa o asador ahumador de hierro?

Otro punto muy importante a tener en cuenta a la hora de elegir una barbacoa o asador ahumador de hierro es el tema de la limpieza. En este caso, da igual que sea una barbacoa de hierro, de acero inoxidable o de ladrillo, siempre deben ser limpiadas después de cada uso. Aquí es donde puedes encontrar el motivo para elegir una u otra, ya que no todas se limpian igual.

Las barbacoas o asadores ahumadores de hierro pueden tener algo más de trabajo a la hora de limpiarlas. Algunas veces necesitarás un buen cepillo de cerdas metálicas para poder sacar todos los restos de alimentos que se queden adheridos. Pero no necesitarás tener especial cuidado en su limpieza ni utilizar líquidos especiales para ello. Por el contrario, las de acero inoxidable son más delicadas y tendrás que tener cuidado a la hora de limpiarlas. Para la limpieza de este tipo de barbacoas deberás utilizar productos diseñados especialmente para no rallar la superficie.

A la hora de elegir un asador ahumador o una barbacoa de hierro, también tendrás que tener en cuenta el precio. Las barbacoas de hierro suele ser bastante más económicas que las barbacoas de acero inoxidable.

Formas de cocinar en las barbacoas de hierro y las de acero inoxidable

Pensamos que es importante que conozcas las diferentes formas que existen de cocinar en barbacoa, ya que se puede hacer con calor directo o indirecto. En estos casos da igual que tipo de barbacoa sea, no importa si es de gas, eléctrica, leña o carbón. Aunque tampoco importa mucho el tipo de alimento que estés cocinando es fundamental que sepas cuál de los dos métodos utilizar.

Cocinar con tapa o sin ella

Cocinar con calor directo es la forma más conocida, en este caso, la comida es cocinada directamente sobre el calor. Este método es el que usaban nuestros antepasados cuando ensartaban la carne en un palo y lo ponían directamente en el fuego. En la actualidad, con los asadores ahumadores o barbacoas provistas de tapas podemos realizar nuestra comida tanto a la parrilla como asada.

Barbacoas de hierro / Asadores ahumadores - METALCON

La diferencia entre poner la tapa a la barbacoa o no, es que si la dejamos abierta la parte de la comida que está cerca del fuego es la única que se está cocinando. Si has decidido cocinar con calor directo bastara con que dejes la tapa de la barbacoa abierta. Por el contrario si cerramos la tapa, la parte de arriba del alimento también se cocinará, ya que la tapa está manteniendo el calor dentro. En ambos casos tendrás que dar la vuelta a los alimentos para que queden bien, pero recuerda que con la tapa puesta reducirás el tiempo de cocinado.

Con las barbacoas de hierro y los asadores ahumadores todo sabe mejor

Con tu nuevo asador ahumador o barbacoa de hierro podrás disfrutar los más deliciosos bistecs, hamburguesas, pescado, etc. Siempre se aconseja que cualquier alimento de menos de 5 cm de grosos se cocine con calor directo. Esto es debido a que son alimentos que se cocinan rápidamente. Con la tapa abierta conseguirás que los alimentos estén dorados y sellados manteniendo dentro todos sus jugos.

Ahora que ya sabes alguna de las diferencias entre estos dos tipos de barbacoas esperamos que tengas más claro qué barbacoa elegir. Tanto los asadores ahumadores como las barbacoas de hierro y de acero inoxidable cuentan con una gran calidad y harán que disfrutes de una maravillosa parrillada con tus familiares y amigos.

Y si aún te ha quedado alguna duda sobre qué asador o barbacoa elegir, ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de ayudarte. Además, en METALCON podremos fabricar tu asador ahumador o barbacoa con la mayor calidad y al mejor precio para ti, 100% único y exclusivo. ¡Contáctanos sin compromiso!

 

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter

Deja una respuesta