Las propiedades del acero inoxidable

¿Cuáles son las propiedades del acero inoxidable?

Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en twitter

Las propiedades del acero inoxidable y sus beneficios son sin duda numerosas. De todas ellas, destacan principalmente la gran durabilidad y su resistencia a la corrosión. Es por ello que es tan apreciado y utilizado en sectores tan diferentes como la industria del automóvil, la odontología, la construcción, etc.

Hoy en Metalcon, como líderes en carpinterías metálicas en Murcia y Alicante, nos gustaría explicaros qué es y cuáles son las propiedades del acero inoxidable, para que lo conozcáis un poco mejor.

¿Qué es el acero inoxidable? 

El acero inoxidable es el resultado de una aleación de hierro con pequeñas cantidades de carbono, y que adquiere con la temperatura una gran dureza y elasticidad. Al igual que otros metales ferrosos, cuando el acero entra en contacto con el oxígeno, se oxida. Esto provoca ese peculiar color rojizo llamado óxido ferroso, que origina un aspecto poco atractivo en las piezas fabricadas con este material.

Para prevenir la oxidación, se incorpora a la aleación un nuevo elemento llamado cromo, que reacciona con el oxígeno formando una capa de óxido de cromo, llamada capa pasiva. Esta capa es impermeable e impide la reacción entre el hierro y el oxígeno. De esta manera, se evita la corrosión atmosférica y se consigue que la pieza fabricada no sufra ningún tipo de cambio.

Para que la mezcla sea correcta, la aleación debe tener como mínimo un 10,5% de cromo, aunque también puede contener otros elementos como el aluminio, el silicio o el níquel. Esto es lo que da lugar a los numerosos tipos de acero inoxidable.

Propiedades del acero inoxidable

A pesar de las diferencias que existen entre los distintos tipos de acero inoxidable, todos ellos comparten una serie de características:

  • Alta resistencia a la corrosión y la oxidación: Una de las principales propiedades del acero inoxidable es su alta capacidad de resistencia a la corrosión atmosférica y a la oxidación. Además de su gran resistencia también a la humedad y a las altas temperaturas. 
  • Gran durabilidad: El acero inoxidable es un material muy duradero debido a su facultad para aguantar las condiciones químicas y físicas a las que está expuesto. El acero inoxidable puede aguantar hasta unos 60 años sin deteriorarse, mientras que el acero normal empieza a hacerlo a los 15 o 20 años aproximadamente.

METALCON - Cuáles son las propiedades del acero inoxidable

  • Ductilidad: Es un material que puede deformarse fácilmente sin romperse, siempre y cuando se efectúe sobre él una fuerza adecuada. Esto permitirá diversos modelados y acabados, por lo que es tremendamente versáitl y apto para multitud de usos diferentes.
  • Tenacidad: El acero inoxidable es muy resistente a los golpes. Ante un impacto puede concentrar una gran cantidad de energía antes de romperse.
  • Dureza: El acero inoxidable no se raya fácilmente, debido a su alta resistencia a los agentes abrasivos. Y cuanto mayor sea la cantidad de carbono utilizado en la mezcla, mayor dureza tendrá.
  • Higiénico: Se trata de un material fácil de limpiar con cualquier producto de limpieza tradicional. Esto se debe a la baja rugosidad en su composición, lo cual no permite que los agentes externos como el polvo queden pegados a su superficie.
  • Estético: El acero inoxidable es un material que presenta un acabado elegante y moderno, por lo que se ha utilizado y se utiliza en numerosas construcciones y espectaculares monumentos.
  • Sostenibilidad: Todos los tipos de acero inoxidable son en gran medida rentables por sus cantidades de níquel y cromo, y además son reciclables. Por norma general, actualmente los aceros inoxidables contienen un 60% de material reciclado.

Aplicaciones en muchos campos

El acero inoxidable continúa ganando popularidad en muy diferentes campos, debido a la gran cantidad de propiedades que atesora. Algunos ejemplos son:

  • Alimentación: En este campo, el acero inoxidable se usa para fabricar cubiertos y accesorios de cocina. Hay utensilios que están hechos con calidades menos dúctiles de acero inoxidable, como por ejemplo los cuchillos. Mientras que otros como los fregaderos, cacerolas, cocinas o parrillas, poseen un mayor grado de ductilidad.

Cuáles son las propiedades del acero inoxidable - METALCON

  • Tecnología Médica: El acero inoxidable es muy utilizado en sectores donde se necesitan instrumentos limpios y estériles, como por ejemplo los usados en entornos dentales y quirúrgicos.  Esto es debido a su baja corrosión y su facilidad de limpieza.
  • Automoción y transporte: En la década de 1930, Henry Ford introdujo el acero inoxidable y es desde entonces cuando empezó a utilizarse para producir gran variedad de piezas. Con él hacían molduras, parrillas, tubos de escape, etc. de sus populares automóviles. Durante los últimos años también se ha utilizado acero inoxidable para fabricar componentes estructurales. 
  • Construcción de edificios: Gracias a su flexibilidad y resistencia, el acero inoxidable es un elemento imprescindible en el sector de la construcción. Habitualmente se emplea para el interior de los edificios, por ejemplo en las barandillas, salpicaderos, encimeras, etc. Y en el exterior se usa también para revestimiento de edificios.

Esperamos que este post os haya gustado y servido de ayuda para entender algo mejor las propiedades del acero inoxidable. Sin duda es un gran aliado para muchos sectores de nuestra vida, y por supuesto en Metalcon lo trabajamos asiduamente en nuestras carpinterías metálicas en Murcia y Alicante, realizando con él todo tipo de trabajos encargados por nuestros clientes.

Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en twitter

Deja una respuesta