Los múltiples usos del acero inoxidable

Los múltiples usos del acero inoxidable

Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en twitter

Hoy nos gustaría hablarte brevemente de los múltiples usos del acero inoxidable. Uno de los metales más importantes, pues es una aleación de hierro y carbono que se caracteriza por su gran resistencia mecánica, superior a la del hierro. Por otro lado, el acero inoxidable posee la propiedad de resistir a ambientes corrosivos, y eso lo convierte en un metal perenne y reciclable. 

Debido a todo esto es muy utilizado en cantidad de sectores como en la industria, la salud, el transporte y energía. Además, debido a sus propiedades ha conseguido tener un lugar destacado en el sector de la construcción, por lo que en este sector se utiliza profusamente.

En Metalcon, líderes en carpinterías metálicas en Murcia y Alicante, queremos que conozcáis algo mejor los múltiples usos del acero inoxidable, sobre todo en la construcción. Aunque el uso más extendido de este metal es el revestimiento metálico, hay muchas empresas que lo utilizan para fabricar estructuras como vigas, pilares, etc.

Beneficios de los múltiples usos del acero inoxidable

Como ya hemos comentado, el principal beneficio que provoca este metal es su gran resistencia a la corrosión. Pero también  ofrece buenas propiedades de fatiga y tenacidad, además de necesitar poco mantenimiento. Otros de sus beneficios son que es un material totalmente reciclable, fácil de fabricar, no es magnético y tiene una alta ductilidad. Además, no se mancha fácilmente y su limpieza y mantenimiento son sencillos. También hay que destacar que conserva su apariencia original mucho más tiempo que otros materiales. Y todo esto lo hace idóneo para donde se requiera resistencia y gran solidez estructural en contra de la carga sísmica. Esta razón influye también drásticamente en por qué los usos del acero inoxidable son tan variados.

En la construcción es ideal para utilizarlo en edificios, instalaciones industriales y donde hay exposición a sales de deshielo o estructuras en áreas costeras.

Los usos del acero inoxidable en edificios

El acero es muy utilizado en la construcción de edificios y también lo podrás encontrar en fachadas, entrepisos, chapas, cubiertas y aislamientos. Igualmente se utiliza en conductos de humo, luminarias, cubiertas de edificios, carpintería metálica, etc.

Conoce los múltiples usos del acero inoxidable - METALCON

El acero inoxidable también es fácil encontrarlo en edificios comerciales y exteriores. Además, al tener gran resistencia a la corrosión es estupendo para soportar muros de vidrio, balcones etc., y esa es otra de las razones por lo que los usos del acero inoxidable son tantos.

El acero inoxidable y sus usos en infraestructuras

Es usado también en mobiliario urbano como por ejemplo en barreras o pasamanos. Igualmente, los usos del acero inoxidable se extienden también en infraestructuras como carreteras, ferrocarriles, puentes peatonales y túneles.

Otro de los principales usos del acero inoxidable es para fabricar tuberías, que además son unas de las más utilizadas en la construcción. Estas tuberías se emplean también en calefacción, canalizaciones, barandillas, etc.

Acabados superficiales

También hay múltiples usos del acero inoxidable en estructuras y edificios modernos, pues además de dar un toque estético tiene una gran gama de acabados superficiales.

Usos del acero inoxidable en estructuras industriales

El acero inoxidable tiene muchos usos igualmente en estructuras resistentes a los impactos y explosiones. Esto es debido a su ductilidad, ya que puede absorber grandes impactos sin fracturarse. Por ello, otro de los múltiples usos del acero inoxidable es para muros de seguridad, barreras, bolardos, puertas, etc. Igualmente, cada vez es más utilizado para el tratamiento de papel y de agua, en química, en biomasa, en temas nucleares, farmacéutica y alimentos.

METALCON- Acero inoxidable

Piscinas

Otros habituales usos del acero inoxidable se dan en la construcción de piscinas, aplicaciones arquitectónicas y estructurales. Además, es fácil encontrarlo en sistemas de tratamiento de agua y ventilación, barandillas, muebles, escaleras, estructuras de buceo, etc. Sin embargo, hay que tener precaución cuando las estructuras de acero inoxidable tengan altas tensiones residuales en piscinas. El motivo es que puede haber riesgo de agrietamiento por corrosión bajo tensión.

Como has podido comprobar, hay muchísimos usos del acero inoxidable y en múltiples sectores. En Metalcon esperamos haberte ayudado a conocer un poquito más sobre los variados usos del acero inoxidable, algo que quizás desconocías y que seguro te habrá hecho comprobar lo importante que es.

 

Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en twitter

Deja una respuesta