Torre Eiffel

Por qué la Torre Eiffel se hizo de hierro

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Hay muchas dudas y preguntas respecto a la Torre Eiffel, una de las preguntas que más se hace la gente es «¿Por qué la Torre Eiffel está hecha de hierro?». Hoy en Metalcon, carpinterías Metálicas en Murcia y Alicante, queremos daros la respuesta a esta pregunta.

Para entender por qué se hizo de hierro la Torre Eiffel lo primero es saber que el hierro es un metal más blando que otros y que se oxida fácilmente. Sabiendo esto te preguntarás por qué se eligió este material para construir un monumento tan grande, al aire libre y tan difícil de mantener. Para que lo entiendas debemos retroceder en el tiempo.  

¿Por qué el hierro?

Hasta mediados del siglo XIX todos los edificios se construían en piedra o mampostería, ya que tenían cualidades como solidez, modularidad y facilidad de implementación. Pero, por el contrario, tenían el inconveniente del peso, cuanto más grande la construcción más pesada es, consecuencia de ello las partes inferiores terminan fracturándose.

Monumento a Washington, una referencia para la Torre Eiffel

Torre Eiffel - METALCON

El monumento de Washington está hecho de granito con revestimiento de mármol y pesa 45.000 toneladas. Durante su construcción los trabajadores se dieron cuenta de que estaba inclinado peligrosamente. La multitud de dificultades encontradas a la hora de construir este obelisco dan a entender que la mampostería no está destinada para la construcción de edificios altos. Por esa razón, a la hora de construir la Torre Eiffel con sus 300 metros de altura se decidió buscar otros materiales.

Comparación de metales para construir la Torre Eiffel

Eiffel quería construir una gran torre, pero después de hacer números cálculos llego a la conclusión de la imposibilidad de hacer este monumento con mampostería. Este fue el motivo por el que eligió el hierro para la realización de la Torre Eiffel. Este material era algo nuevo, ya que nunca se había usado en las construcciones debido a que la industria metalúrgica estaba empezando. También se tanteó la posibilidad de elegir el acero para esta construcción. Pero esa idea se descartó por ser un metal demasiado rígido para una estructura que requiere flexibilidad y resistencia. Por otro lado, el acero en aquella época era muy caro de fabricar. La opción del hierro tenía las propiedades de flexibilidad y resistencia que necesitaba este proyecto.

¿En qué consiste el pudín de hierro?

Para que te sea sencillo entender que es el pudín te diremos que consiste en hacer que el hierro fundido pierda parte de su carbono. Con ello conseguiremos hacerlo menos propenso a la corrosión. Este proceso de refinación utiliza residuos de la industria metalúrgica llamada “escoria”.

METALCON - Torre Eiffel

 

La “descarburación” consiste en calentar el hierro fundido a temperatura alta mezclándolo con la escoria de forma homogénea. Esta mezcla se hace con un gancho alargado llamado “cursi”. Una vez tratada se convierte en un hierro fundido llamado «hierro enlucido» que será el que se entregue a los industriales para su trabajo. En el caso de la Torre Eiffel lo interesante del hierro era su bajo contenido de carbono que lo hacía menos propenso a la corrosión.

En 1784 Henry Cort perfeccionó el proceso de pudín y en el siglo XIX fue mejorado por Joseph Hall y Samuel Baldwin Rogers. Este proceso desaparecerá con la llegada de procedimientos más económicos y eficientes del acero.

Origen del hierro de la Torre Eiffel

Gustave Eiffel encargó a sus proveedores 2.5 millones de remaches y 8.500 toneladas de hierro enlechado.

El hierro que se usó para construir la Torre Eiffel provenía de minas argelinas y fue comprado en una fábrica de Meurthe-et-Moselle. Se cree que el hierro de la torre proviene de las minas de Rouïna y Zaccar en Argelia. Aunque esto no está muy claro y se cree que es solo un rumor.

Esperamos que con nuestro post tengas más clara la historia de este majestuoso monumento. Y seguro que como a nosotros te parecerá increíble la construcción de una torre de hierro de estas dimensiones.

 

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